Inicio / Noticias

Noticias

Declaración de alérgenos en alimentos servidos por el sector de la Restauración

El Reglamento UE  1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor estableció la OBLIGATORIEDAD de declarar la presencia de cualquiera de los alérgenos que figuran en el Anexo II del citado Reglamento:

  • En productos envasados: deben destacarse los alérgenos en la lista de ingredientes mediante distinta tipografía de texto. Si no hay lista de ingredientes, se incluirá «contiene..:»
  • En todos los productos servidos por la restauración al consumidor final debe facilitarse al consumidor la información sobre los alérgenos potenciales.

Cada vez son más las personas con algún tipo de intolerancia ante alérgenos presentes en muchos de los alimentos, es por ello que el Sector de Restauración de nuestro país se verá obligado, antes de que finalice este año 2014, a informar a sus clientes de las sustancias alérgenas que puedan contener sus platos.

Adjudicación a PIMELAB del Servicio de Asesoramiento, Control analítico de aguas y Prevención de Legionella en el Aeropuerto de Menorca

El laboratorio PIMELAB ha sido el adjudicatario del expediente MAH 103/15 «Servicios de Asesoramiento, Control analítico de aguas y Prevención Legionella en las instalaciones de agua y climatización en el Aeropuerto de Menorca”, una vez realizada la apertura de proposiciones económicas correspondientes.

Dicho expediente va dirigido a dar cumplimiento a las diferentes normas recientemente promulgadas, tanto a nivel nacional como autonómico, relacionadas con la calidad del agua, y de forma particular lo establecido en el R.D. 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, el R.D. 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y el Decreto 53/2012, sobre la vigilancia de las aguas de consumo humano de las Illes Balears.

Modificación de la Directiva Europea relativa a la Calidad de Aguas de Consumo Humano

Para garantizar la coherencia con la legislación de la Unión Europea en materia de aguas destinadas al consumo humano se ha actualizado la directiva relativa a la calidad de las mismas (Directiva (UE) 2015/1787).

La legislación vigente data de 1998 y es necesario adaptarla a las nuevas necesidades introduciendo avances científicos y técnicos de los últimos años.

La norma modifica y actualiza niveles físicoquímicos y periodicidades de muestreo entre otros.

I Jornadas sobre Patrimonio Geológico de Menorca y desarrollo sostenible

Los días 20 y 21 de noviembre se celebraron las I Jornadas sobre Patrimonio Geológico de Menorca y desarrollo sostenible en el Centro de Convenciones des Mercadal, al que asistió la geóloga del laboratorio PIMELAB.

El estudio del patrimonio geológico y la geodiversidad figuran entre las ramas de investigación más recientes de la geología. Los elementos geológicos de especial interés son una parte importante del patrimonio natural, tienen valor por sí mismos y requieren su estudio y su protección. Además, el patrimonio geológico puede constituir un importante recurso de desarrollo sostenible, ya que su divulgación se fundamenta en el conocimiento científico y puede servir para promocionar el llamado geoturismo. Del mismo modo, esta divulgación proporciona un nexo de unión entre conocimiento y sociedad, de gran importancia para involucrar la participación ciudadana en la protección del medio ambiente.

PIMELAB, pionero en la implantación de la norma UNE-EN 16194 de Sanitarios portátiles

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha distinguido a la empresa menorquina SANIEC, especializada en el alquiler y mantenimiento de sanitarios portátiles, con la certificación UNE-EN 16194. Dicha certificación es pionera a nivel de Baleares, e incluso en el ámbito estatal, ya que actualmente únicamente hay unas diez empresas certificadas con el sello AENOR de la norma.

PIMELAB ha realizado la implantación y el seguimiento del sistema documental de la norma UNE-EN 16194 en la empresa, en estrecha colaboración con el gerente, Jaume Ventura. Dicho reconocimiento es un premio a la labor realizada durante más de 15 años.

AENOR publica una guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001:2015

AENOR ha publicado una guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 9001:2015, en la que se ofrece la información que se precise para diseñar, implantar y mantener un sistema de gestión de la calidad en base a la aplicación de UNE-EN ISO 9001:2015.

Aunque se ha puesto cierto énfasis en explicar los aspectos novedosos de la nueva norma UNE-EN ISO 9001:2015, la publicación explica de manera sencilla y práctica cada uno de sus requisitos, pretendiendo que sea útil para el lector que no tenga un conocimiento previo de la misma.

Modificación de la Norma de Calidad de los quesos y quesos fundidos

Se publica el R.D. 818/2015, de 11 de septiembre, por el cual se modifican los anexos I y II del R.D. 1113/2006, de 29 de septiembre, por el cual se apueban las nomas de calidad de los quesos y quesos fundidos,  por el cual se modifica la disposición transitoria según el R.D. 4/2014, de 10 de enero, por el cual se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

Esta norma suprime las denominaciones facultativas según el contenido en materia grasa, para que los operadores puedan efectuar declaraciones nutricionales sobre el contenido o ausencia de grasa de una manera clara al consumidor. Además, se autoriza el uso de caseinatos y otros productos derivados de la leche como ingredientes en la elaboración de quesos.

Jornada informativa AENOR – Revisión de las normas ISO 9001 e ISO 14001

A raíz del Convenio de colaboración entre las entidades de AENOR y PIME Menorca, se inicia un ciclo de jornadas formativas de interés.

La primera de las jornadas se basa en la revisión de las normas ISO 9001 e ISO 14001 («La evolución lógica de 2 normas que se adaptan a su tiempo»)  y se celebrará el próximo 19 de marzo en las instalaciones de PIME Maó.

Visita del Conseller d’Economia del Govern de les Illes Balears al laboratorio PIMELAB

El pasado 10 de marzo, el conseller d’Economia del Govern de les Illes Balears, el Sr. Joaquín García y su Directora General, la Sra. Lourdes Cardona, visitaron las instalaciones del laboratorio PIMELAB, con el fin de conocer de primera mano, los servicios que ofrece éste al tejido empresarial de Menorca.

El director del centro, Jaume Pons, explicó al conseller el funcionamiento de los tres departamentos del laboratorio (Medio Ambiente, Agroalimentario y Construcción) y los campos de trabajo más importantes que se están desarrollando actualmente.