Inicio / Sanidad / Modificación de la Directiva Europea relativa a la Calidad de Aguas de Consumo Humano

Modificación de la Directiva Europea relativa a la Calidad de Aguas de Consumo Humano

Para garantizar la coherencia con la legislación de la Unión Europea en materia de aguas destinadas al consumo humano se ha actualizado la directiva relativa a la calidad de las mismas (Directiva (UE) 2015/1787).

La legislación vigente data de 1998 y es necesario adaptarla a las nuevas necesidades introduciendo avances científicos y técnicos de los últimos años.

La norma modifica y actualiza niveles físicoquímicos y periodicidades de muestreo entre otros.

En lo que a calidad microbiológica se refiere es importante destacar la introducción de la nueva norma ISO 9308-1 para análisis de Escherichia coli y Coliformes mediante la siembra en agar cromogénico CCA (que sustituye los anteriores protocolos con agar Tergitol).

Asimismo también es interesante destacar la introducción de la norma ISO 14189 para el análisis de Clostridium perfringens y sus esporas usando el agar TSC + cicloserina.

En España, para las aguas destinadas al consumo humano se seguirá aplicando el Real Decreto 140/2003 hasta que se proceda con la transposición de la directiva europea. Esta transposición tiene como fecha límite el 27 de octubre de 2017.

Esta entrada está publicada en Sanidad.