Inicio / Presentación

Presentación

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca, PIME Menorca, es una organización empresarial sin ánimo de lucro. Fue constituida el año 1977 con el objetivo de promover y difundir los derechos e intereses de los empresarios menorquines. Desde entonces, ha conseguido agrupar más de 1.800 empresas integradas en más de 36 asociaciones.

La Federación ha combinado su labor patronal, en el marco de la economía de mercado, independencia y de ayuda al desarrollo de la actividad económica insular, con una clara vocación de servicio al pequeño y media empresario de Menorca.

Con el fin de poner al alcance de las empresas de Menorca una infraestructura tecnológica adecuada para la implantación de sistemas de gestión y control de la calidad, el incremento de la calidad de producción, la mejora de la competitividad de las empresas a través de la innovación tecnológica, el fomento de la modernización y diversificación de las industries a través de la prestación de servicios a sus asociados y la realización de proyectos de I+D+i, la Federación creó el 1988 el Laboratorio para la Investigación y el Fomento de la Calidad – PIMELAB. El Centro inició su actividad en el campo de la edificación, análisis agrícola y control de calidad de calzado. Con el tiempo se han ido ampliando las diversas secciones, incorporando nuevos servicios, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas.

Las actividades actuales del centro son:

  • la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, y estudios sectoriales promoviendo la cooperación entre empresas.
  • la participación en programas e iniciativas europeas, dentro del ámbito de la calidad y la investigación, así como la promoción de intercambios a nivel nacional e internacional.
  • la colaboración en la transferencia de resultados de investigación.
  • la promoción y realización de acciones formativas, informativas y de difusión dentro del ámbito de la calidad, medio ambiente y tecnología.
  • la prestación de asistencia técnica y servicios analíticos para la mejora y el control de la calidad.
  • la implantación de sistemas de gestión de la calidad.