Inicio / General / Jornada informativa AENOR – Revisión de las normas ISO 9001 e ISO 14001

Jornada informativa AENOR – Revisión de las normas ISO 9001 e ISO 14001

A raíz del Convenio de colaboración entre las entidades de AENOR y PIME Menorca, se inicia un ciclo de jornadas formativas de interés.

La primera de las jornadas se basa en la revisión de las normas ISO 9001 e ISO 14001 («La evolución lógica de 2 normas que se adaptan a su tiempo»)  y se celebrará el próximo 19 de marzo en las instalaciones de PIME Maó.

En el marco de un entorno económico y competitivo cada más complejo, que requiere constantes esfuerzos de adaptación, las empresas han cambiado sus prácticas de gestión en cuanto a habilidades, innovación, control de costes, prevención de riesgos y gestión medioambiental.

Por este motivo, las normas de gestión más utilizadas en el mundo, están siendo revisadas para adaptarlas a los nuevos tiempos y a los requisitos demandados en el entorno empresarial, con el fin de asegurar su mantenimiento y mejora, y adaptándolas a los nuevos requisitos y orientaciones de aplicación obligatoria según las directrices de ISO mediante la aprobación de la Estructura de Alto Nivel.

La situación actual del proceso de revisión de las normas ISO 9001 e ISO 14001 contempla, entre otras, las siguientes novedades:

  • Aplicación de una nueva estructura (estructura de alto nivel) común a todas las normas de sistemas de gestión para facilitar a las organizaciones su integración con otros sistemas de gestión de un modo más sencillo.
  • Implicación de los sistemas de gestión de calidad y ambiental en la gestión estratégica de la empresa.
  • Nuevo enfoque a liderazgo, grupos de interés y gestión de riesgos.
  • Mayor énfasis en el enfoque a procesos en ISO 9001, y consolidación del concepto de ciclo de mejora continua para ISO 14001.
  • Simplificación de la necesidad de documentación en ambas normas.
  • Obligación del estudio del contexto en el que opera la organización e identificación de las partes interesadas más significativas afectadas por su funcionamiento.
  • Mejora de la comunicación de la organización con las partes interesadas.
Esta entrada está publicada en General.