Inicio / Calidad / Nueva versión de la norma UNE-EN ISO 9001:2015

Nueva versión de la norma UNE-EN ISO 9001:2015

Se ha publicado oficialmente el borrador de la norma ISO 9001:2015, revisada por el comité ISO/TC 176. En esta nueva versión se mejora la redacción de forma que la hace más compatible a servicios.

Como principales cambios destaca la planificación y el liderazgo. Se mantiene el enfoque por procesos y se enfatiza el proceso de mejora continua por parte de la organización.

PIMELAB pone a su disposición a sus técnicos para ayudarles a implementar en su organización los cambios en la nueva versión.

Cambios estructurales

El primer cambio significativo indicado en el borrador es el cambio de la estructura. Para la versión revisada de la ISO 9001 se adoptará la llamada “Estructura de alto nivel”, una estructura genérica que puede ser aplicada a todos los sistemas ISO y les proporciona una estructura, idéntico texto base y terminología común, así como, definiciones básicas que resultan, en lo posible, el futuro núcleo de los sistemas estándares revisados tal y como la ISO 9001.

Cambios en el contenido

El contenido del estándar también ha sido revisado. Esto afecta a las definiciones por un lado y en áreas temáticas por el otro. A continuación indicamos los cambios y su impacto en la gestión de calidad para las empresas y sus partes interesadas:

  • Enfoque basado en riesgos

  • Enfoque a procesos

  • Información documentada

  • Biene y servicios

Siguiendo el proceso general de revisión de estándares, el borrador oficial del International Standard (DIS) se prevé para la segunda mitad del 2014. El último borrador finalizado (FDIS) se prevé para mediados del 2015 y la emisión final del nuevo estándar de la ISO 9001:2008 está prevista para Septiembre de 2015.

Después de la publicación del nuevo estándar, ISO garantiza generalmente un periodo de transición. Los usuarios tendrán que adaptarse a su sistema de gestión de calidad a los nuevos requisitos durante ese periodo. Al mismo tiempo, ISO está trabajando en la revisión de la ISO 14001 para el sistema de gestión del medio ambiente. La publicación está prevista para principios de 2015.
Se prevé que los comentarios y objeciones de ambos borradores de estos estándares esenciales de sistemas de gestión, influirán en los demás, y la organización ISO propone una estructura común y congruente de contenidos.

Esta entrada está publicada en Calidad.