Inicio / Sanidad / Creación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

Creación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

El Consejo de Ministros aprovó en fecha 17 de enero de 2014, el Real Decreto 19/2014, por el cual se refunden el Instituto Nacional de Consumo (INC) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). De esta manera, ambos organismos autónomos se unen en uno nuevo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

A partir de esta fecha, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición asume las competencias y responsabilidades que hasta la fecha venían desempeñando ambos organismos autónomos. El nuevo organismo nace con una vocación integradora y de cooperación de todos los agentes involucrados en la garantía de la seguridad de los consumidores, en su sentido más amplio.

La refundición de ambos organismos autónomos permite abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestión de la Administración General del Estado.

El nuevo organismo autónomo tiene la naturaleza de los previstos en el artículo 43.1.a de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Se encuentra adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaria General de Sanidad y Consumo, y cuenta con personalidad jurídica diferenciada y plena capacidad de obrar.

Esta entrada está publicada en Sanidad.