Inicio / Calidad / Una empresa de Menorca, pionera en el Marcado CE en Áridos Reciclados

Una empresa de Menorca, pionera en el Marcado CE en Áridos Reciclados

Ua empresa de Ciutadella de reciclaje de áridos, J. TALTAVULL S.L., es pionera a nivel de Baleares en obtener el certificado europeo (Marcado CE) para elaborar «Arena Ecológica».

Esta es finalidad del R.D. 105/2008, de 1 de febrero, en el que se regula la producción y gestión de los residuos procedentes de la construcción y demolición en fomentar la prevención, la reutilización, el reciclaje y otras formas de valorización de los residuos de la construcción y demolición, contribuyendo a un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción, así como la utilización de áridos, y otros productos procedentes de su valorización.

Desde el 1 de junio del 2004, todos los áridos naturales, artificiales o reciclados, que se comercialicen y se utilicen en el ámbito europeo, tanto para obra pública o privada, deben disponer del Marcado CE. El Marcado CE es un distintivo que indica que los áridos certificados cumplen con los requisitos descritos en la Directiva 89/106/CEE de 21 de diciembre de 1988 sobre Productos de la Construcción (DPC) y en las normas armonizadas que se les aplica. Esta certificación es responsabilidad del fabricante e indica el correcto control de producción en fabrica por parte de éste.

En el 2008, se inició un proyecto de I+D, en colaboración con PIMELAB Centro Tecnológico y la empresa J. TALTAVULL S.L., con el objetivo de cuantificar y evaluar las prestaciones de los áridos reciclados producidos en la empresa, destinados a distintos usos, entre los que cabe destar la fabricación de hormigón estructural, como consecuencia de la incorporación del concepto de «árido reciclado» en la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Los resultados fueron totalmente satisfactorios, obteniendo un hormigón de características mecánicas (resistencia a compresión) acordes a sus dosificaciones.

EL final del camino ha sido la certificación del producto bajo el Marcado CE, apoyado en los aspectos medioambientales del proyecto y en el ámbito geográfico en que nos situamos, como es Menorca.

Actualmente el laboratorio PIMELAB, realiza el control de producción de la planta  de áridos reciclados para cumplir con los requisitos establecidos en las normas de referencia UNE-EN 13242:2003 + A1:2008, y en su sistema de calidad.

Para ampliar la información y visualizar la noticia en prensa: http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/local/segunda-vida-para-restos-construccion.html