Sesión Informativa sobre la Advertencia de Alérgenos en los Alimentos (Reglamento CE 1169/2011)

El próximo 13/12/2014, entrará en vigor el Reglamento CE 1169/2011, sobre información facilitada al consumidor, por lo que las empresas de elaboración y establecimientos de alimentación deben adaptarse al cambio de normativa en etiquetado e información al consumidor. Desde el laboratorio PIMELAB se ha previsto una sesión informativa para informar y resolver todas las posibles dudas que puedan surgir en cuanto a la aplicación práctica del Reglamento.

Nuevo Reglamento que dará más información al consumidor sobre la cantidad de gluten en alimentos

Se ha publicado el Reglamento nº 828/2014 que regulará las menciones “sin gluten” y “muy bajo en gluten” reguladas hasta ahora por el Reglamento nº 41/2009. El nuevo Reglamento comenzará a aplicarse a partir del 20 de julio de 2016, momento en el cual se aplicarán los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos y se derogará el anterior Reglamento de acuerdo con el Reglamento nº 828/2014.

Nueva versión de la norma UNE-EN ISO 9001:2015

Se ha publicado oficialmente el borrador de la norma ISO 9001:2015, revisada por el comité ISO/TC 176. En esta nueva versión se mejora la redacción de forma que la hace más compatible a servicios. Como principales cambios destaca la planificación y el liderazgo. Se mantiene el enfoque por procesos y se enfatiza el proceso de mejora continua por parte de la organización. PIMELAB pone a su disposición a sus técnicos para ayudarles a implementar en su organización los cambios en la nueva versión.

PIMELAB realiza el Control de Calidad de la Obra de la “Nueva EDAR de Ferreries”

La obra de de construcción de la «Nueva EDAR de Ferreries″ ha sido adjudicada a la UTE Juan Mora, S.A. OMS Sacede, S.A.U. por un importe de adjudicación de 2.447.622,00 € (IVA excluido), siendo el laboratorio PIMELAB el designado para llevar a cabo el control de calidad de la obra, y el control ambiental de la misma. Actualmente, debido a los incrementos de caudal y a la tecnología de tratamiento, las instalaciones existentes resultan insuficientes para obtener los requisitos de calidad exigidos en la normativa de aplicación. Además se dotará a planta de un tratamiento terciario para mejorar la calidad del efluente.

PIMELAB realiza el Control de Calidad de la Obra de «Vial de bicicletas y Acondicionamiento del Camí de Torralba, de Alaior»

La obra de de construcción del «Vial de bicicletas y acondicionamiento del Camí de Torralba, de Alaior al cruce con la carretera ME-12, FASE 1» ha sido adjudicada a la empresa Antonio Gomila, S.A. siendo el laboratorio PIMELAB el designado para llevar a cabo el control de calidad de la obra. DIcha obra ha consistido en la mejora del tramo comprendido entre el poblado prehistórico de Torralba y el cruce con la Me-12, así como la construcción de un vial de bicicletas paralelo al tramo, controlando los terraplenes, compactaciones del terreno y material utilizado según las especificaciones establecidas en el PG-3 (Pliego de Prescripciones … Continue reading

Nueva Norma de Calidad de Derivados Cárnicos (Real Decreto 474/2014)

El BOE publicó el 18 de junio de 2014 el Real Decreto 474/2014, por el que se aprueba la norma de calidad de derivados cárnicos que actualiza y simplifica la legislación anterior.Esta nueva Norma es un ejercicio de síntesis y recopilación de los distintos productos cárnicos que se producen en España. Con ella se facilita la competencia leal entre las industrias y demás operadores del mercado, se establece una categorización de productos por cualidades y calidades o categorías que los haga comparables y garantiza que los consumidores adquieran productos de calidad perfectamente caracterizados, mejorando la información que reciben y sus denominaciones de venta.

Geolodia 2014 (Jornada Geológica)

Para la primera edición del Geolodia Menorca, el 2012 se eligió un interesante recorrido entre las playas de Binimel·là y Cala Mica, en el norte de Menorca, termino municipal de Es Mercadal, el que tuvo que ser suspendido por causas meteorológicas. De esta manera, el Geolodia – Menorca 2014, nace con la voluntad de complementar la excursión del 2012, por uno de los puntos de mayor interés geológico de la isla. La diversidad de rocas y la espectacularidad y atractivo de sus formas, justifican la elección. La jornada tendrá lugar el domingo 11 de mayo a las 10:30h en BINIMEL·LÀ.

Creación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

El Consejo de Ministros aprovó en fecha 17 de enero de 2014, el Real Decreto 19/2014, por el cual se refunden el Instituto Nacional de Consumo (INC) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). De esta manera, ambos organismos autónomos se unen en uno nuevo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). A partir de esta fecha, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición asume las competencias y responsabilidades que hasta la fecha venían desempeñando ambos organismos autónomos. El nuevo organismo nace con una vocación integradora y de cooperación de todos los agentes involucrados … Continue reading