Inicio / Calidad / Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición (RCD’s)

Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición (RCD’s)

El 17 de octubre del 2012, se presentó en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, la Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición.

La Guía presenta los requisitos técnicos que deben cumplir los áridos reciclados y los usos recomendados para las obras de construcción, y es una iniciativa de la Asociación Española de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición, GERD, que agrupa en España a más de 80 empresas de reciclaje, con presencia en todas las CCAA, miembro corporativo de AENOR e integrada en la Federación Internacional de Reciclaje FIR.

Aunque el control para la correcta gestión de estos residuos sigue siendo la asignatura pendiente para la mayoría de nuestros ayuntamientos, la guía presentada pretende ser el revulsivo de cambio de tendencia de un sector que produce todavía en España unos 20 millones de toneladas de residuos, y que acorde con la Directiva de Residuos de la UE, un 70 % deberían incorporarse a los procesos productivos.

El objetivo de esta Guía ha sido, por tanto, caracterizar técnicamente y estandarizar los áridos reciclados a partir del reciclaje de los RCD en las búsqueda de las mejores aplicaciones y usos en obra pública y privada, garantizando la durabilidad y su comportamiento mecánico y medioambiental.

La Guía incluye las recomendaciones técnicas para los áridos procedentes de RCD a utilizar como material granular en firmes, como material tratado con ligantes hidráulicos en firmes y explanaciones, con ligantes hidráulicos en prefabricados de hormigón, con ligantes hidráulicos en hormigones en masa y en hormigones compactados con rodillo, etc.

La guía incorpora un completo catálogo de obras donde se pueden ver distintas aplicaciones de áridos reciclados en todo el país.

El Centro PIMELAB pone a disposición de los interesados la Guía de Áridos Reciclados procedentes de RCD’s, así como de toda asistencia técnica que se requiera.